A pocas horas del inicio del debate único entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el actual vicepresidente Mike Pence, y la senadora demócrata Kamala Harris, indagó acerca de cómo los recientes acontecimientos, -que incluyen la infección por coronavirus del presidente Donald Trump-, han ampliado las expectativas acerca del papel de los compañeros de fórmula a menos de un mes de las elecciones.
Expertos consideran que el tema de la pandemia y su abordaje de parte de los candidatos a la vicepresidencia sigue siendo clave para ganar las elecciones, pese a que según sus médicos, Trump “no muestra síntomas” y “sigue progresando extremadamente bien”, y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, ha resultado negativo en dos exámenes para COVID-19, a los que se sometió tras el primer debate de la pasada semana donde estuvo a cuatro metros de Trump durante 90 minutos.
Qué hacer para frenar la pandemia y cómo apoyar a las familias impactadas es esencial en este momento, dicen los expertos.
El analista político republicano, Robert Maccaulay, dijo que existe un riesgo real y latente debido al coronavirus tanto para el presidente Trump, como para el exvicepresidente Biden.
“Cada candidato tendrá que hacer dos cosas: una es mostrar su capacidad de ser presidente si fuera necesario y el otro lado, es abogar por sus plataformas, sus ideas, su visión para el futuro y mostrar por qué su partido, sus planes para el país, son mejores”, expuso Maccaulay.
Tom Pérez, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, explicó que el encuentro de Utah será clave para la imagen de Pence, y señaló como fundamental que deberá mantener las reglas del debate y evitar las interrupciones.
“Espero que podamos tener un debate, sobre las cuatro crisis, pandemia, economía, derechos civiles, crisis climática, y estoy seguro que la senadora Harris va a tener respeto para el proceso”, explicó Pérez.