A menos de 100 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en medio de la pandemia de coronavirus y una crisis económica, cabe preguntarse qué rol tiene América Latina en los planes del presidente Donald Trump y su contrincante demócrata Joe Biden.
En este panorama y con los días contados para la elección, las campañas están más enfocadas en la política doméstica, pero las relaciones exteriores también son parte de sus planes de gobierno.
La Voz de América preguntó a representantes de ambas campañas sobre las prioridades de política exterior respecto a Latinoamérica.
Jesús Márquez, estratega republicano y asesor de la campaña de Trump, dijo que “antes que nada, tener una estrecha relación con los países del sur de la frontera, específicamente con México, con Venezuela, con Colombia”.
“El presidente tiene principalmente su agenda de continuar con el apoyo tanto al pueblo de Venezuela y también ayudándole en contra (…) el régimen de (el presidente en disputa, Nicolás) Maduro que gracias al presidente se ha ido debilitando”, explicó Márquez, miembro del grupo Latinos for Trump.
Por la parte demócrata, Juan S. González, estratega y exasesor del exvicepresidente Biden, definió los puntos claves de su política exterior hacia Latinoamérica.
“Tienes un vicepresidente que durante su tiempo en la Casa Blanca viajó a la región 16 veces (…) es alguien que conoce la región muy bien (…) Ha anunciado un plan de 4.000 millones (de dólares) en los primeros cuatro años de su administración para atacar la pobreza y la inseguridad en esta región”.
Sobre los planes de Biden con respecto a Venezuela, González explicó que “hasta el momento es continuar con las sanciones al gobierno venezolano y permitir que el gobierno de (el presidente interino, Juan) Guaidó continúe fortaleciéndose”.
“El vicepresidente Biden ha dicho que él les daría TPS a los venezolanos el primer día como presidente (…) y él trabajará en conjunto con la comunidad internacional para movilizar más presión encima del régimen de Maduro”, agregó el estratega del candidato demócrata.
Ambos asesores coincidieron en que el comercio, la inmigración y la seguridad serán puntos importantes de una relación efectiva con México.