La historia de este día está relacionada con Joaquim José da Silva Xavier (16 de agosto de 1746—21 de abril de 1792), un héroe nacional brasileño que luchó por la libertad de su país. Con el deseo de deshacerse del poder colonial portugués, fundó el movimiento Inconfidência Mineira y buscaba personas que pudieran unirse a sus intentos de lograr la independencia y la libertad.
Cuando Portugal impuso cargas tributarias onerosas a los brasileños, Tiradentes decidió salir a la calle y declarar su independencia en un día en que se debían los impuestos. Sin embargo, los rebeldes fueron arrestados en febrero de 1789. Como héroe nacional, Tiradentes asumió la responsabilidad de la acción y fue sentenciado a muerte el 21 de abril de 1792.
Las vacaciones tienen su definición y están relacionadas con la profesión de Xavier. Era dentista de profesión, por lo que durante el juicio adoptó un apodo: “tiradentes”, que significa “extractor de dientes”. Hoy, este apodo es el nombre de la fiesta.
A pesar de que este feriado no es un feriado internacional, juega un papel importante en la cultura brasileña, por lo que las marcas deben felicitar a sus usuarios por este evento único si tienen clientes en el mercado brasileño.
“Subscribete a nuestro boletín mensual”