La historia de estas vacaciones se remonta a la Segunda Guerra Franco-Mexicana (1861-1867) cuando el Segundo Imperio francés quería extender la influencia de la Francia imperial. En 1861, el presidente mexicano Benito Juárez emitió una moratoria de dos años en la que los pagos de la deuda de los acreedores franceses, británicos y españoles se suspenderían por dos años. Para exigir el reembolso, esos países enviaron fuerzas navales a Veracruz.
En 1862, el ejército francés atacó al ejército mexicano mal equipado cerca de la ciudad de Puebla. Sin embargo, el ejército mexicano ganó la batalla de Puebla el 5 de mayo bajo la dirección del general Ignacio Zaragoza. Aunque la victoria mexicana fue de corta duración, causó un aumento de la moral mexicana.
Esa fecha no solo conmemora la victoria mexicana sobre el Imperio francés, sino que también establece un sentido de unidad nacional y patriotismo. El 9 de mayo de 1862, el presidente Juárez declaró que el aniversario de la Batalla de Puebla era una fiesta nacional considerada como la Batalla del Cinco de Mayo.
Como uno de los mayores grupos de inmigrantes en los Estados Unidos, los mexicanos trajeron el Cinco de Mayo a los Estados Unidos. El crecimiento generalizado de las vacaciones comenzó en la década de 1930 cuando el gobierno de los EE. UU. Quería mejorar las relaciones con los países de América Latina y los mexicoamericanos comenzaron a luchar por sus derechos civiles. Desde la década de 1960, el feriado también celebra los derechos civiles y la justicia social de los mexicoamericanos.
Hoy en día, el Cinco de Mayo puede considerarse un feriado internacional, ya que se ha vuelto extremadamente popular fuera de México. Esto también significa que la cantidad de tradiciones ha crecido y que personas de todo el mundo las siguen para honrar la festividad.
ESTA HISTORIA Y MUCHAS MAS ENCONTRARAS EN EL BOLETIN MENSUAL. SUBSCRIBETE HOY!!